Potestades, competencias, responsabilidades, funciones, atribuciones y/o tareas
Año Mes Denominación Potestades Fuente Legal Enlace
1980 Junio Corporación Administrar y operar los servicios de educación, salud y atención de menores de la comuna de Calama D.F.L. N° 1-3.063, Art. 12 Ver Mas
1981 Junio Corporación Administrar y operar los servicios de educación, salud y atención de menores que haya tomado a su cargo la Ilustre Municipalidad de Calama y que decida traspasarlos, adoptando las medidas necesarias para su dotación, ampliación y perfeccionamiento. En cumplimiento de estas finalidades, la Corporación gozará de las más amplias atribuciones y facultades, sin menoscabo de las que en materia de supervigilancia y fiscalización correspondan a otras autoridades, servicios, instituciones u organismos de la administración central, descentralizada o autónoma del Estado y las Municipalidades, de acuerdo con las leyes y reglamentos que rijan sobre la materia. Art. 3, letra a), Estatutos COMDES. Ver Mas
1981 Junio Corporación Difundir en la opinión pública el conocimiento de los objetivos que impulsa la corporación y las realizaciones que ella lleva a cabo Art. 3, letra b), Estatutos COMDES. Ver Mas
1981 Junio Asamblea General de Socios Encargada de mantener la vigencia de los objetivos de la Corporación. Conocer y resolver sobre la memoria y balance que le presente el Directorio. Art. 10, Estatutos COMDES. Ver Mas
1981 Junio Presidente Al Presidente le corresponderá la iniciativa más directa en las actividades de la Corporación y tendrá los siguientes deberes y atribuciones: a) Presidir las Asambleas Generales de Socios y el Directorio; b) Representar judicial y extrajudicialmente a la Corporación, quedando facultado para que en el ejercicio de esta atribución pueda conferir poderes para que dicha representación se ejerza a su nombre; c) Firmar los documentos oficiales de la entidad; d) Ejercitar la supervigilancia de todo lo concerniente a la marcha de la institución y la firme observancia de los estatutos, de las disposiciones legales pertinentes y de los acuerdos de las Asambleas Generales y del Directorio y, e) Ejercer todos los derechos que las leyes, reglamentos y los estatutos le otorgan. Art. 23, Estatutos COMDES. Ver Mas
1981 Junio Directorio El Directorio tendrá las siguientes atribuciones y deberes: a) Dirigir la Corporación y administrar sus bienes; b) Citar a la Asamblea General Ordinaria de Socios y a las Extraordinarias, cuando sea necesario o lo pidan por escrito las dos terceras partes de los socios activos indicando su objeto; c) Interpretar los Estatutos y dictar los reglamentos que estime necesarios para la mejor marcha de la Corporación; d) Organizar los Servicios que sean necesarios para el cumplimiento de sus objetivos como también contratar los servicios de otras entidades públicas o privadas. Por medio de estos servicios la Corporación elaborará y llevará a ejecución los planes y programas de cooperación al desarrollo social de su comuna; e) Rendir cuenta por escrito ante la Asamblea General Ordinaria de Socios de la inversión de los fondos y de la marcha de la Corporación durante el período en que ejerza sus funciones; f) Delegar en el Presidente, en uno o más Directores, ya sea separada o conjuntamente, o en el Director Ejecutivo, las facultades económicas y administrativas de la Corporación y sin que esta enumeración que sigue importe limitación a sus amplias facultades de administración, tendrá las siguientes: Adquirir  a cualquier título toda clase de bienes, corporales o incorporales, sean raíces o muebles; cobrar y percibir cuanto se adeude a la corporación y otorgar los correspondientes recibos y cancelaciones; aceptar donaciones, herencias y legados; realizar y celebrar toda clase de actos y contratos, y contraer obligaciones de cualquier especie como también extinguirlas, excepto acordar la enajenación y/o gravámenes sobre los bienes raíces de la corporación, facultad que queda entregada exclusivamente al Directorio; abrir cuentas corrientes bancarias de depósito o crédito, girar y sobregirar en ellas; contratar créditos con o sin garantías; endosar, cancelar, descontar, cobrar, aceptar, avalar y protestar cheques, libranzas, letras de cambio y otros documentos de crédito o efectos de comercio; otorgar prendas y cancelarlas, efectuar operaciones de cambio y comercio exterior; hacer declaraciones juradas, ceder créditos y aceptar cesiones de créditos; y en general, realizar toda clase de operaciones en bancos comerciales, de fomento, hipotecarios, del Estado y con Cajas y personas o instituciones de crédito o de otra naturaleza, ya sean públicas o privadas y, g) Vigilar el cumplimiento de las obligaciones de los socios y establecer sanciones por infracción de los estatutos, reglamentos y acuerdos de la Corporación. Art. 21, Estatutos COMDES. Ver Mas
1981 Junio Director Ejecutivo El Director Ejecutivo tendrá los siguientes deberes y atribuciones: a) Promover, coordinar y dirigir, por mandato expreso del Directorio, las labores de carácter económico y administrativo que la corporación lleve a cabo para dar cumplimiento a sus finalidades; b) Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General de Socios que el Directorio le encomiende, como, asimismo, los acuerdos del Directorio; c) Rendir cuenta trimestralmente al Directorio de su gestión administrativa; d) Cuidar de la recaudación de las entradas y tener bajo control los ingresos; e) Proponer anualmente al Directorio para su aprobación, el presupuesto de entradas y gastos y el Balance y la memoria de la Corporación; f) Llevar el registro general de socios de la Corporación; g) Custodiar los fondos, títulos y valores de la Corporación y autorizar los gastos imprevistos que, a su juicio, deban ser solventados, dando cuenta al Directorio en la primera sesión que celebre después de la indicada autorización, y h) Controlar debidamente los ingresos y los egresos de los fondos sociales y supervigilar la contabilidad de la Corporación Art. 27, Estatutos COMDES. Ver Mas
1997 Enero Dirección de Educación Fijar la dotación docente de la comuna, una vez aprobado por el Concejo Municipal el Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal y, convocar a concurso público de antecedentespara el ingreso a la dotación docente en calidad de titular. Arts. 21 y 27, D.F.L. N° 1 del Ministerio de Educación, de 1997 Ver Mas
2006 Julio Dirección de Educación Asesorar al alcalde y al concejo en la formulación de las políticas relativas al área de educación y, formular proposiciones con relación a los aportes o subvenciones, con cargo al presupuesto municipal, y proponer mecanismos que permitan contribuir al mejoramiento de la gestión de la Corporación en el área de educación. Art. 23, inc. 1° y 3°, Ley 18.695 Ver Mas
2006 Julio Dirección de Salud Asesorar al alcalde y al concejo en la formulación de las políticas relativas al área de salud y, formular proposiciones con relación a los aportes o subvenciones, con cargo al presupuesto municipal, y proponer mecanismos que permitan contribuir al mejoramiento de la gestión de la Corporación en el área de salud. Art. 23, inc. 1° y 3°, Ley 18.695 Ver Mas
2015 Agosto Dirección de Salud Al Departamento de Salud le corresponderá: a) Gestionar y administrar los establecimientos de la Atención Primaria de Salud de la comuna de Calama; b) Gestionar y administrar los recursos financieros del área, que se reciben del Servicio de Salud, SEREMI de Salud, Ilustre Municipalidad de Calama y otras instituciones públicas o privadas; c) Mantener y asegurar los prestadores inscritos en la comuna; d) Gestionar los recursos humanos del área salud primaria de la comuna, de acuerdo a los planes de salud y dotación comunal; e) Gestionar la adecuada dispensación de fármacos, insumos, infraestructura y recursos que se requieran para prestar atenciones de salud seguras y de calidad; f) Dar cumplimiento al marco normativo del Área de Salud; g) Administrar la carrera funcionaria del personal; h) Gestionar los convenios y programas comprometidos; i) Asesorar a las autoridades comunales en la aplicación de las normas y objetivos sanitarios del área, para promover planes o programas comunales y, j) Realizar y gestionar otras actividades delegadas y asignadas por la jefatura. Descripción de Cargos COMDES 2015. Ver Mas
2015 Agosto Departamento de Planificación a) Gestionar el diagnostico, formulación, implementación y la evaluación de proyectos de desarrollo institucional acorde a las necesidades internas y externas; b) Garantizar la coherencia y cumplimiento del plan estratégico de la Corporación, mediante adecuados sistemas de seguimiento y control; c) Evaluar continua y sistemáticamente la puesta en acción de los planes de mejoramiento y orienta el emprendimiento desde la perspectiva institucional; d) Administrar, evaluar y dirigir los distintos proyectos de orden mayor de infraestructura y equipamiento que se llevan a cabo dentro de la Corporación en establecimientos educacionales y de salud; e) Detectar oportunidades de desarrollo de proyectos en conjunto entre la comuna - región y apoyar el cumplimiento de planes comunales y regionales en el ámbito de su competencia, y f) Gestionar el financiamiento para llevar a cabo iniciativas de reparación, mejoramiento, reposición de infraestructura en busca del mejoramiento de las unidades educativas y de salud de la Corporación. Descripción de Cargos COMDES 2015. Ver Mas
2015 Agosto Departamento de Finanzas a) Proponer y ejecutar la política de administración financiera de la Corporación de manera transparente, eficaz y oportuna; b) Administrar la actividad financiera, contable y presupuestaria  y, c) Asesorar en materia financiera al Director (a) Ejecutivo (a) de la Corporación. Descripción de Cargos COMDES 2015. Ver Mas
2015 Agosto Departamento de Control Interno a) Planificar, organizar y dirigir la verificación y evaluación del sistema de Control Interno de la Corporación; b) Ejecutar el Control Interno posterior a los actos y operaciones de la Corporación, sobre la base de los lineamientos y cumplimientos del plan de control; c) Evaluar las operaciones de los departamentos, respecto del cumplimiento de las normativas legales vigentes y procedimientos internos de la Corporación; d) Evaluar según las necesidades, los programas ministeriales y comunales de los estamentos de educación y salud; e) Informar y asesorar al Director(a) Ejecutivo(a) de los asuntos que sea requerido, de conformidad con los ámbitos de competencia establecidos, a través de informes de Control, de Auditoria y otros y, f) Actuar como ministro de fe en las licitaciones. Descripción de Cargos COMDES 2015. Ver Mas
2015 Agosto Departamento de Recursos Humanos a) Planificar, dirigir, controlar y dar continuidad a los procesos relacionados con la contratación de personal; b) Supervisar y velar por el cumplimiento de las funciones del personal a cargo, cautelando que estas se ajusten a la normativa vigente; c) Dar cumplimiento a la legislación laboral vigente; d) Participar en procesos de negociaciones colectivas; e) Emitir informes relacionados con el área de Recursos Humanos, a objeto de aportar antecedentes para la toma de decisiones de los directivos de la Corporación; f) Atender consultas y reclamos del personal de la Corporación y, g) Representar al empleador ante organismos oficiales, en el caso que sea requerido por la Dirección. Descripción de Cargos COMDES 2015. Ver Mas
2015 Agosto Departamento de Administración a) Planificar, organizar y dirigir al personal a su cargo, en las labores que le corresponden a sus diferentes áreas: Adquisiciones, Servicios Generales, Mantención, Transporte, Infraestructura, Camping, Bodega – Albergue y Personal de Servicio; b) Brindar apoyo logístico en caso de emergencias climáticas u otra índole, debiendo interactuar con la Ilustre Municipalidad de Calama y la Gobernación de la provincia El Loa, para la habilitación de los Establecimientos Educacionales de COMDES, dispuestos como albergue y, c) Dar cumplimiento a todas las instrucciones que le instruya la Dirección Ejecutiva. Descripción de Cargos COMDES 2015. Ver Mas
2015 Agosto Departamento de Informática a) Definir, coordinar y gestionar todos los requerimientos de servicios informáticos de la Corporación y, b) Ejecutar, apoyar y asesorar a todas las áreas de la Corporación en la implementación de soluciones informáticas, desarrollo de sistemas, adquisición de equipamiento computacional, proyectos informáticos y herramientas específicas para la gestión interna. Descripción de Cargos COMDES 2015. Ver Mas