Potestades, competencias, responsabilidades, funciones,
atribuciones y/o tareas |
Año |
Mes |
Denominación |
Potestades |
Fuente Legal |
Enlace |
1980 |
Junio |
Corporación |
Administrar
y operar los servicios de educación, salud y atención de menores de la comuna
de Calama |
D.F.L.
N° 1-3.063, Art. 12 |
Ver Mas |
1981 |
Junio |
Corporación |
Administrar
y operar los servicios de educación, salud y atención de menores que haya
tomado a su cargo la Ilustre Municipalidad de Calama y que decida
traspasarlos, adoptando las medidas necesarias para su dotación, ampliación y
perfeccionamiento. En cumplimiento de estas finalidades, la Corporación
gozará de las más amplias atribuciones y facultades, sin menoscabo de las que
en materia de supervigilancia y fiscalización correspondan a otras
autoridades, servicios, instituciones u organismos de la administración
central, descentralizada o autónoma del Estado y las Municipalidades, de
acuerdo con las leyes y reglamentos que rijan sobre la materia. |
Art.
3, letra a), Estatutos COMDES. |
Ver Mas |
1981 |
Junio |
Corporación |
Difundir
en la opinión pública el conocimiento de los objetivos que impulsa la
corporación y las realizaciones que ella lleva a cabo |
Art.
3, letra b), Estatutos COMDES. |
Ver Mas |
1981 |
Junio |
Asamblea General de
Socios |
Encargada
de mantener la vigencia de los objetivos de la Corporación. Conocer y
resolver sobre la memoria y balance que le presente el Directorio. |
Art.
10, Estatutos COMDES. |
Ver Mas |
1981 |
Junio |
Presidente |
Al
Presidente le corresponderá la iniciativa más directa en las actividades de
la Corporación y tendrá los siguientes deberes y atribuciones: a) Presidir
las Asambleas Generales de Socios y el Directorio; b) Representar judicial y
extrajudicialmente a la Corporación, quedando facultado para que en el
ejercicio de esta atribución pueda conferir poderes para que dicha
representación se ejerza a su nombre; c) Firmar los documentos oficiales de
la entidad; d) Ejercitar la supervigilancia de todo lo concerniente a la
marcha de la institución y la firme observancia de los estatutos, de las
disposiciones legales pertinentes y de los acuerdos de las Asambleas
Generales y del Directorio y, e) Ejercer todos los derechos que las leyes,
reglamentos y los estatutos le otorgan. |
Art.
23, Estatutos COMDES. |
Ver Mas |
1981 |
Junio |
Directorio |
El
Directorio tendrá las siguientes atribuciones y deberes: a) Dirigir la
Corporación y administrar sus bienes; b) Citar a la Asamblea General
Ordinaria de Socios y a las Extraordinarias, cuando sea necesario o lo pidan
por escrito las dos terceras partes de los socios activos indicando su
objeto; c) Interpretar los Estatutos y dictar los reglamentos que estime
necesarios para la mejor marcha de la Corporación; d) Organizar los Servicios
que sean necesarios para el cumplimiento de sus objetivos como también
contratar los servicios de otras entidades públicas o privadas. Por medio de
estos servicios la Corporación elaborará y llevará a ejecución los planes y
programas de cooperación al desarrollo social de su comuna; e) Rendir cuenta
por escrito ante la Asamblea General Ordinaria de Socios de la inversión de
los fondos y de la marcha de la Corporación durante el período en que ejerza
sus funciones; f) Delegar en el Presidente, en uno o más Directores, ya sea
separada o conjuntamente, o en el Director Ejecutivo, las facultades
económicas y administrativas de la Corporación y sin que esta enumeración que
sigue importe limitación a sus amplias facultades de administración, tendrá
las siguientes: Adquirir a cualquier título toda clase de bienes, corporales
o incorporales, sean raíces o muebles; cobrar y percibir cuanto se adeude a
la corporación y otorgar los correspondientes recibos y cancelaciones;
aceptar donaciones, herencias y legados; realizar y celebrar toda clase de
actos y contratos, y contraer obligaciones de cualquier especie como también
extinguirlas, excepto acordar la enajenación y/o gravámenes sobre los bienes
raíces de la corporación, facultad que queda entregada exclusivamente al
Directorio; abrir cuentas corrientes bancarias de depósito o crédito, girar y
sobregirar en ellas; contratar créditos con o sin garantías; endosar,
cancelar, descontar, cobrar, aceptar, avalar y protestar cheques, libranzas,
letras de cambio y otros documentos de crédito o efectos de comercio; otorgar
prendas y cancelarlas, efectuar operaciones de cambio y comercio exterior;
hacer declaraciones juradas, ceder créditos y aceptar cesiones de créditos; y
en general, realizar toda clase de operaciones en bancos comerciales, de
fomento, hipotecarios, del Estado y con Cajas y personas o instituciones de
crédito o de otra naturaleza, ya sean públicas o privadas y, g) Vigilar el
cumplimiento de las obligaciones de los socios y establecer sanciones por
infracción de los estatutos, reglamentos y acuerdos de la Corporación. |
Art.
21, Estatutos COMDES. |
Ver Mas |
1981 |
Junio |
Director Ejecutivo |
El
Director Ejecutivo tendrá los siguientes deberes y atribuciones: a) Promover,
coordinar y dirigir, por mandato expreso del Directorio, las labores de
carácter económico y administrativo que la corporación lleve a cabo para dar
cumplimiento a sus finalidades; b) Ejecutar los acuerdos de la Asamblea
General de Socios que el Directorio le encomiende, como, asimismo, los
acuerdos del Directorio; c) Rendir cuenta trimestralmente al Directorio de su
gestión administrativa; d) Cuidar de la recaudación de las entradas y tener
bajo control los ingresos; e) Proponer anualmente al Directorio para su
aprobación, el presupuesto de entradas y gastos y el Balance y la memoria de
la Corporación; f) Llevar el registro general de socios de la Corporación; g)
Custodiar los fondos, títulos y valores de la Corporación y autorizar los
gastos imprevistos que, a su juicio, deban ser solventados, dando cuenta al
Directorio en la primera sesión que celebre después de la indicada
autorización, y h) Controlar debidamente los ingresos y los egresos de los
fondos sociales y supervigilar la contabilidad de la Corporación |
Art.
27, Estatutos COMDES. |
Ver Mas |
1997 |
Enero |
Dirección de
Educación |
Fijar
la dotación docente de la comuna, una vez aprobado por el Concejo Municipal
el Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal y, convocar a concurso
público de antecedentespara el ingreso a la dotación docente en calidad de
titular. |
Arts.
21 y 27, D.F.L. N° 1 del Ministerio de Educación, de 1997 |
Ver Mas |
2006 |
Julio |
Dirección de
Educación |
Asesorar
al alcalde y al concejo en la formulación de las políticas relativas al área
de educación y, formular proposiciones con relación a los aportes o
subvenciones, con cargo al presupuesto municipal, y proponer mecanismos que
permitan contribuir al mejoramiento de la gestión de la Corporación en el
área de educación. |
Art.
23, inc. 1° y 3°, Ley 18.695 |
Ver Mas |
2006 |
Julio |
Dirección de Salud |
Asesorar
al alcalde y al concejo en la formulación de las políticas relativas al área
de salud y, formular proposiciones con relación a los aportes o subvenciones,
con cargo al presupuesto municipal, y proponer mecanismos que permitan
contribuir al mejoramiento de la gestión de la Corporación en el área de
salud. |
Art.
23, inc. 1° y 3°, Ley 18.695 |
Ver Mas |
2015 |
Agosto |
Dirección de Salud |
Al
Departamento de Salud le corresponderá: a) Gestionar y administrar los
establecimientos de la Atención Primaria de Salud de la comuna de Calama; b)
Gestionar y administrar los recursos financieros del área, que se reciben del
Servicio de Salud, SEREMI de Salud, Ilustre Municipalidad de Calama y otras
instituciones públicas o privadas; c) Mantener y asegurar los prestadores
inscritos en la comuna; d) Gestionar los recursos humanos del área salud
primaria de la comuna, de acuerdo a los planes de salud y dotación comunal;
e) Gestionar la adecuada dispensación de fármacos, insumos, infraestructura y
recursos que se requieran para prestar atenciones de salud seguras y de
calidad; f) Dar cumplimiento al marco normativo del Área de Salud; g)
Administrar la carrera funcionaria del personal; h) Gestionar los convenios y
programas comprometidos; i) Asesorar a las autoridades comunales en la
aplicación de las normas y objetivos sanitarios del área, para promover
planes o programas comunales y, j) Realizar y gestionar otras actividades
delegadas y asignadas por la jefatura. |
Descripción
de Cargos COMDES 2015. |
Ver Mas |
2015 |
Agosto |
Departamento de
Planificación |
a)
Gestionar el diagnostico, formulación, implementación y la evaluación de
proyectos de desarrollo institucional acorde a las necesidades internas y
externas; b) Garantizar la coherencia y cumplimiento del plan estratégico de
la Corporación, mediante adecuados sistemas de seguimiento y control; c)
Evaluar continua y sistemáticamente la puesta en acción de los planes de
mejoramiento y orienta el emprendimiento desde la perspectiva institucional;
d) Administrar, evaluar y dirigir los distintos proyectos de orden mayor de
infraestructura y equipamiento que se llevan a cabo dentro de la Corporación
en establecimientos educacionales y de salud; e) Detectar oportunidades de
desarrollo de proyectos en conjunto entre la comuna - región y apoyar el
cumplimiento de planes comunales y regionales en el ámbito de su competencia,
y f) Gestionar el financiamiento para llevar a cabo iniciativas de
reparación, mejoramiento, reposición de infraestructura en busca del
mejoramiento de las unidades educativas y de salud de la Corporación. |
Descripción
de Cargos COMDES 2015. |
Ver Mas |
2015 |
Agosto |
Departamento de
Finanzas |
a)
Proponer y ejecutar la política de administración financiera de la
Corporación de manera transparente, eficaz y oportuna; b) Administrar la
actividad financiera, contable y presupuestaria y, c) Asesorar en materia financiera al
Director (a) Ejecutivo (a) de la Corporación. |
Descripción
de Cargos COMDES 2015. |
Ver Mas |
2015 |
Agosto |
Departamento de
Control Interno |
a)
Planificar, organizar y dirigir la verificación y evaluación del sistema de
Control Interno de la Corporación; b) Ejecutar el Control Interno posterior a
los actos y operaciones de la Corporación, sobre la base de los lineamientos
y cumplimientos del plan de control; c) Evaluar las operaciones de los
departamentos, respecto del cumplimiento de las normativas legales vigentes y
procedimientos internos de la Corporación; d) Evaluar según las necesidades,
los programas ministeriales y comunales de los estamentos de educación y
salud; e) Informar y asesorar al Director(a) Ejecutivo(a) de los asuntos que
sea requerido, de conformidad con los ámbitos de competencia establecidos, a
través de informes de Control, de Auditoria y otros y, f) Actuar como ministro
de fe en las licitaciones. |
Descripción
de Cargos COMDES 2015. |
Ver Mas |
2015 |
Agosto |
Departamento de
Recursos Humanos |
a)
Planificar, dirigir, controlar y dar continuidad a los procesos relacionados
con la contratación de personal; b) Supervisar y velar por el cumplimiento de
las funciones del personal a cargo, cautelando que estas se ajusten a la
normativa vigente; c) Dar cumplimiento a la legislación laboral vigente; d)
Participar en procesos de negociaciones colectivas; e) Emitir informes
relacionados con el área de Recursos Humanos, a objeto de aportar
antecedentes para la toma de decisiones de los directivos de la Corporación;
f) Atender consultas y reclamos del personal de la Corporación y, g)
Representar al empleador ante organismos oficiales, en el caso que sea
requerido por la Dirección. |
Descripción
de Cargos COMDES 2015. |
Ver Mas |
2015 |
Agosto |
Departamento de
Administración |
a)
Planificar, organizar y dirigir al personal a su cargo, en las labores que le
corresponden a sus diferentes áreas: Adquisiciones, Servicios Generales,
Mantención, Transporte, Infraestructura, Camping, Bodega – Albergue y
Personal de Servicio; b) Brindar apoyo logístico en caso de emergencias
climáticas u otra índole, debiendo interactuar con la Ilustre Municipalidad
de Calama y la Gobernación de la provincia El Loa, para la habilitación de
los Establecimientos Educacionales de COMDES, dispuestos como albergue y, c)
Dar cumplimiento a todas las instrucciones que le instruya la Dirección
Ejecutiva. |
Descripción
de Cargos COMDES 2015. |
Ver Mas |
2015 |
Agosto |
Departamento de
Informática |
a)
Definir, coordinar y gestionar todos los requerimientos de servicios
informáticos de la Corporación y, b) Ejecutar, apoyar y asesorar a todas las
áreas de la Corporación en la implementación de soluciones informáticas,
desarrollo de sistemas, adquisición de equipamiento computacional, proyectos
informáticos y herramientas específicas para la gestión interna. |
Descripción
de Cargos COMDES 2015. |
Ver Mas |
|
|
|
|
|
|